La cetrería se puede expresar de muchas y diversas maneras, particularmente diría que es la oportunidad que muchos apasionados de las rapaces buscamos para observar de cerca y en primera persona lo que ocurre a diario en la naturaleza.
Macho de Águila Real (Aquila chrysaetos daphanea).
Muchas personas tienen una visión negativa sobre este maravilloso deporte, cierto es que la mayoría de estos motivos vienen fundados por hechos:
- Expolio tanto de huevos como de pollos y trampeo de adultos; antiguamente no existía otra forma de tener una rapaz si no era sustrayéndola del campo. Con la cría en cautividad la cetrería dió un enorme salto desplazando esa dependencia y con ella la mala imagen que se generaba. En la actualidad, existen miles de centros de cría en todo el mundo, sólo en España existen mas de 100 criadores que anualmente aportan al colectivo cetrero suficientes ejemplares como para no recurrir a las poblaciones silvestres. Tanto las administraciones competentes como el propio SOIVRE realizan el seguimiento legal de estas reproducciones, realizando pruebas de ADN a las especies autóctonas e incluso a los híbridos (pruebas que pagamos los propios criadores).
|
Hembra de Azor Finlandés (Accipiter gentilis), improntada para reproducción mediante inseminación artificial, 2º año. |
- Maltrato animal; el maltrato lo achacamos al acusado hambre que algunos "cetreros" les hacen pasar a sus pájaros. Para nada todo el colectivo cetrero es así, por regla general un ave de cetrería bien hecha vuela en el estado físico que sus congéneres salvajes. Muchas veces en mejor estado corporal incluso, debido a que con las nuevas técnicas de impronta las aves vuelan por encima del peso medio de un ejemplar silvestre, con un apego al cetrero igual que a su propia pareja.
- Caza; otro colectivo se basa en documentales y patrañas para pensar que mediante la caza con aves rapaces se consiguen multitud de presas. Antiguamente los documentales enseñaban los ataques que obtenían captura, es decir, como lo bonito es verles cazar sólo ponían esas imágenes, a efectos generales para el que desconoce los porcentajes de éxito-fracaso de los lances de caza tanto en la naturaleza como en cetrería, estas imágenes daban la sensación de que tienen un 100% de efectividad, todo lo contrario a lo que realmente sucede, fallando muchos mas intentos de los que aciertan. El deporte de caza; Cetrería, es uno de los mas sostenibles a nivel general, puesto que su impacto en el medio es mínimo debido a su bajo índice de capturas-lances, pero además hay que sumarle que las capturas realizadas en mayor medida son de ejemplares con alguna tara, enfermedad, viejos, etc., con lo que favorece al equilibrio de las poblaciones sanas.
Ejemplar joven de Híbrido de Halcón Gerifalte x Peregrino (Falco rusticolus x Falco peregrinus) en el momento de la suelta.
Taras evidentes en las presas
En las siguientes imágenes se puede observar malformaciones de diferentes tipos en Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis), mediante el análisis de las capturas observamos que el índice de presas con alguna tara evidente supera el 70%. Capturadas en control de plagas de aves, con Harris e Híbridos de Gerifalte x Sacre.
|
Plumas de la cola en muy mal estado; probablemente esto sea la respuesta externa y visible de algo mas grave a nivel interno. |
|
Dolencias en las extremidades, debido a materiales de pesca que se han liado en sus patas bien de pollo en el nido como parte de los materiales que sus padres aportaban para rellenarlo o de mayor capturando peces muertos que portan sedales de pesca. |
|
Ejemplar muy mayor con protuberancias similares a la Viruela aviar. |
|
Agujeros producidos por los perdigones de un disparo de escopeta. |
|
Macho Híbrido de Gerifalte x Sacre (Falco rusticolus x falco cherrug) con un ejemplar juvenil de Gaviota Patiamarilla. Los ejemplares juveniles y sin experiencia pertenecen al grupo débil de la especie, siendo tan atractivos para los depredadores como los ejemplares con alguna tara. |