julio 10, 2012

Consultorio de Cetrería

Dejo este apartado para que cualquiera que tenga dudas tanto de cetrería como de aves rapaces pueda exponerlas para que en la medida en que mi conocimiento y mi experiencia me lo permitan, pueda ayudarles.


Volando a Sultán, macho de Águila Real (Aquila chrysaetos daphanea), peso de vuelo; 3.750 gr.

 Hembra de Gavilán Europeo (Accipiter nisus) con Codorniz (Coturnix coturnix) salvaje recién capturada y el que hace posible el evento; Yaki, Epagneul Bretón.

Hembra de Gerifalte x Sacre (Falco rusticolus x Falco cherrug) con dos de los cuatro pollitos.


Hembra de Azor Alemana (Accipiter gentilis gentilis) con un conejo.







julio 09, 2012

Cetrería aplicada al control de plagas

En la actualidad la Cetrería tiene múltiples aplicaciones; control de plagas, exhibiciones, charlas, terapias, técnicas de cría en cautividad, estudios de rapaces, técnicas de recuperación tanto muscular como del aprendizaje en la caza y en la defensa frente a sus depredadores, introducción en el medio de jóvenes sin experiencia y un larguísimo etcétera.



Hembra de Halcón Sacre (Falco cherrug) en control de Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis).

La cetrería a día de hoy es una de las mejores técnicas que se pueden emplear para control de avifauna, siempre y cuando la situación reuna ciertas características, empezaremos por describir los motivos por los que se produce una congregación de aves:



  • HISTORIA

Desde que el hombre pasó de recolector a agricultor se conocen las plagas, repartidas en tres grandes grupos; insectos, roedores y aves. Este último grupo, el de las aves, hasta hace pocos años únicamente englobaba las granívoras puesto que ejercían una competencia directa sobre nuestros cultivos y almacenes. Sólo hace dos décadas que al listado de aves problemáticas o mal denominadas “plagas” puesto que son aglomeraciones y no superpoblaciones, se han unido varias especies que hasta la fecha no causaban problemas, como las gaviotas, estorninos, cigüeñas, garzas, patos, etc.

El crecimiento de estas especies y sus molestias hacía el ser humano están fomentadas por el desuso/prohibición de las armas de fuego dentro de los núcleos urbanos, distancias de seguridad y otras normativas que antes no existían, además de un aumento en los restos de alimentos que desechamos.

Desde la edad media ya se utilizaban espantapájaros para ahuyentar aves como los cuervos y cornejas, los cuales para que obtuvieran algunos resultados tenían que modificarlos (cambiarles la ropas y los gestos) semanalmente, para que no se diese el problema de la habituación.

En Etología, la habituación es una de las formas más simples de aprendizaje, consiste en aprender a ignorar un estímulo repetido, en la habituación, un organismo reduce o suprime la respuesta a un estímulo persistente, no por fatiga muscular, sino debido a un aprendizaje. La habituación tiene un significado adaptativo importante, porque ciertas respuestas que en un principio son útiles pueden dejar de serlo y pueden convertirse en un consumo innecesario de energía.

Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) alimentándose de restos de pescado cercanos a un contenedor de basura.

  • CÓMO Y DONDE SE PRODUCEN
Los motivos que existen en la actualidad para que se den agrupaciones numerosas de aves, las cuales pueden influir de manera directa y/o indirecta en las personas, son varios:

- Comederos abiertos; vertederos, parques públicos, piscifactorías, lonjas de almacenamiento de víveres, etc.

-       Zonas de descanso. Estas zonas son muy utilizadas por su seguridad ante posibles amenazas, sobre todo las que provienen del ser humano; aeropuertos, campos de golf, parques dentro de municipios, etc. Son lugares donde está prohibido el uso de armas de fuego.

-  Puntos de anidamiento. Al igual que en las zonas de descanso, son elegidas por su seguridad, normalmente en el interior de zonas pobladas; edificios y monumentos.

Estos son los tres motivos principales por los que se consigue crear una abundancia de ejemplares en unos puntos localizados.

Los motivos que generan nuestra repulsa ante estas concentraciones a nuestro alrededor son varios; grandes acumulaciones de excrementos, molestias directas, olores, portadoras de enfermedades, movimientos de materiales, y un largo etcétera.

Grupo de Estorninos Pintos (Sturnus vulgaris), saliendo del dormidero en un parque urbano.
Palomas Domésticas (Columba livia domesticus) descansando sobre un tejado con vistas a un comedero.




  • TÉCNICAS DE CONTROL
Para combatir las “plagas” de aves, existen en el mercado infinidad de propuestas, tanto biológicas como mecánicas o fijas con mejores o peores resultados, no existiendo a día de hoy una que sea la panacea sin el apoyo de otras técnicas.

Desde globos con forma de espantapájaros, altavoces emitiendo gritos de alarma, láser de gran potencia, cañones sonoros, ultrasonidos, espejos reflectantes, geles, púas antiposaderos, redes, cables acerados, luces, cables electrificados, cetrería, pasando por soluciones caseras como colgar bolsas o Cds, hasta el empleo ilegal de venenos.

Realmente los métodos mas eficaces son los que se instalan en posaderos o dormideros, en edificios y monumentos; púas, redes, cables acerados y cables con corriente, estos métodos funcionan siempre y cuando el enclave sea de reducido tamaño. Para el resto de agrupaciones, como los puntos de alimentación, no existe una técnica que empleada por si sola ofrezca una garantía al 100%.

Hasta la fecha, la técnica con mayor éxito en el control de aves es la Cetrería (el vuelo de aves rapaces para cazar), siendo la técnica mas empleada para este fin por todo el mundo en zonas donde la seguridad es lo principal, así todos o la mayoría de los grandes aeropuertos mundiales, y muchos pequeños, tienen este servicio, en España la mayoría de los aeropuertos tanto civiles como militares y de mercancías tienen este servicio, y es el único método con el que no se produce la habituación.


Hembra juvenil de Azor Finlandés (Accipiter gentilis buteoides) con Gaviota Sombría recién capturada, realizando control de aves en un vertedero.

El éxito de esta técnica radica en el ataque directo hacía la especie a tratar/expulsar, aumentando el miedo tras las capturas de varios ejemplares. Aún así, no esta libre de inconvenientes como su uso en momentos de climatología adversa; tormentas, fuertes vientos y copiosas nevadas, para estos momentos se utilizan otras medidas como apoyo a la principal, que funcionan muy bien siempre y cuando su empleo sea de forma puntual, para evitar que las aves se acostumbren a la acción de estos espantapájaros que meten ruido pero realmente no les causan ninguna molestia.


Ejemplar juvenil de Halcón Peregrino (Falco peregrinus).

Macho de Harris (Parabuteo unicintus) sobre volando un parque urbano, realizando un control de dormidero de Estorninos Pintos (Sturnus vulgaris).




Copla de Harris realizando control de palomas y gorriones en el Museo Guggenheim de Bilbao 


Control de palomas en el Campo del San Mamés